Bienestar

¡Fuera esos kilos de más! Dieta Hipocalórica

¡Hola chich@s!

En Navidad el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas puede fácilmente superar las 5000 calorías diarias, más del doble de lo habitual, lo que puede suponernos un aumento de peso de entre 3 y 5 kilos. El objetivo ahora es perder ese exceso de peso que hemos acumulado en unos días.

Planteado este objetivo, veamos la forma más fácil de llevarlo a cabo. Aunque el objetivo de la pérdida de peso se debe individualizar –yo iría aun medico nutricionista-, por norma general debemos plantearnos una pérdida de peso aproximadamado del 10% del peso corporal.

Veamos de que alimentos se compone una dieta hipocalórica, pero sobre todo equilibrada.

Grasas y aceites:

Todas sabemos que las grasas y aceites tienen muchísimas calorías debemos limitar su consumo, cocinar con poca grasa (papillote, plancha y horno) además de bajos en grasas los alimentos cocinados así están riquísimos, eliminaremos salsas, frituras y rebozados.

La cantidad de grasa recomendada es dos o tres cucharadas al día preferiblemente aceite de oliva virgen, ahora con las botellitas en spray podemos dosificarlo muchísimo mejor.

Proteínas:

Debemos tomar 10 al 15% del valor calórico total. No debemos de tomar menos de dicha cantidad, ya que la dieta debe de ser de unas 1500 Kcal., menos sería insuficiente para cubrir las necesidades mínimas de nuestro organismo.

Carbohidratos:

Deben representar entre el 45 y el 55% del valor calórico total, la cantidad recomendada es de unos 100 g al día g/día.
Procuraremos limitar el consumo de azucares refinados, manteniendo el aporte de fibra.

Micronutrientes:

Con las dietas de menos de 1500 kcal día podrían dar lugar a la
carencia de hierro, manganeso y vitaminas 8D, E, B1, B2, B3 y B6. Por esta razón, se deben suplementar estas dietas con preparados vitamínicos. Por ejemplo a mi me recomendó el médico Supradyn siluet, pues este preparado además de las vitaminas contiene té verde que nos ayudara en la lucha contra los kilos.

Cereales, legumbres y tubérculos:

Este grupo de alimentos debe ser la fuente principal de nuestra dieta ya que contienen carbohidratos complejos y, son fuente de proteínas de origen vegetal, vitaminas, minerales y fibra, los dietistas recomiendan tomar unas seis raciones al día.

rueda-de-los-alimentos

Carnes, pescados y huevos:

Llegadas aquí debemos suprimir tomar carnes ricas en grasa como son los embutidos., y se aconseja consumir carnes magras-como pollo, pavo y conejo-.
El pescado blanco tiene menos grasa que el azul, pero no debemos eliminarlos de la dieta, pues son ricos en omega3, se recomienda tomar una ración de proteína en la comida y otra en la cena para poder alcanzar las recomendaciones proteicas diarias.

El huevo nos aporta proteínas de alta calidad así como vitaminas y minerales como son la vitamina A, D y B12, así como fósforo y selenio, no importa el color de la cáscara de los huevos pues sea esta del color que sea, no condiciona el valor nutricional. Es recomendable el consumo de 3 o 4 huevos a la semana, alternándolo con carne y pescado.

Verduras:

Hay las verduras, que poca gracia nos suelen hacer. Sin embargo son un alimento que podemos consumir si limite, ya que no son bajas en calorías, un consejo, enseñar a vuestros hijos/nietos a tomarlas desde pequeños os lo agradecerán con el tiempo. Se recomienda consumir 3-4 raciones de verduras al día. Para las que no os gustan demasiado, podéis ponerlas como guarnición en los platos de carne y pescado, al horno están riquísimas.

Como mínimo, una de las raciones debe ser cruda-ensaladas-

Leche y productos lácteos:

Aquí mantenemos las recomendaciones para población general. Pues de esta manera, nos aseguramos que el aporte de calcio cubra las necesidades diarias que nuestro organismo necesita, pero debemos tomarlos desnatados, y consumir de dos a tres raciones al día.

Frutas:

Se aconseja consumir 2-3 piezas al día.

Agua:

Esto ya os lo he dicho muchas veces, imprescindible 8 vasos de agua al día, podemos alternarlos con té o zumos naturales.

Importante: Hacer ejercicio, como mínimo dos o tres veces por semana.

Chicas mirar las fotos que ilustran esta entrada, fijándoos en ellas podéis hacer una tabla con las cenas y comidas de la semana, os aseguro que así os será mucho más fácil.

Colaborar comentando.
Un saludo.
Mari Carmen.

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¡Fuera esos kilos de más! Dieta Hipocalórica

por mdortiz tiempo de lectura: 3 min
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