Bienestar

Radicales libres

¡Hola Chic@s!

Todas hemos oído hablar de los radicales libres, nos bombardean con el cuidado que hemos de tener con ellos, ¿pero sabemos en realidad que son los radicales libres?

Voy a intentar explicar de la forma más sencilla que pueda -ya que es un tema muy complejo- que son los radicales libres. Todas sabemos que el cuerpo humano está compuesto por células, que a su vez están compuestas por moléculas. Las moléculas se componen de átomos que se unen entre sí por enlaces químicos.

Radicales libres

Los átomos tienen protones -cargados positivamente- y electrones -cargados negativamente- que orbitan a su alrededor. Los electrones se pueden compartir con otros átomos- de manera que van en pareja- para conseguir la máxima funcionalidad y estabilidad.

Los radicales libres se forman cuando un electrón se queda sin pareja.

Los radicales libres son muy inestables, y reaccionan con mucha facilidad para encontrar el electrón necesario para lograr su estabilidad. Y lo hacen robando un electrón a otra molécula, es entonces cuando esta molécula se convierte en un radical libre formando una cadena hasta que irrumpen con una célula viva.
Los radicales libres forman parte de muchísimos procesos del cuerpo del cuerpo humano, como puede ser el metabolismo, el sistema inmune etc.

También, existen factores ambientales -contaminación, cigarrillo, mala alimentación- que aumenta el número de radicales libres de nuestro organismo.

Normalmente nuestro organismo está preparado para controlar los radicales libres que se producen de forma natural, Cuando hay un exceso de producción es cuando se producen daños en nuestro organismo.

Los radicales libres pueden producir lo siguiente:

Envejecimiento prematuro, aumentan considerablemente el colesterol, que causa enfermedades cardiovasculares, enfermedades de Parkinson, Alzheimer, diabetes, etc. etc, y lo más temido por todo el mundo cáncer.

Ahora que -más o menos- sabemos que son los radicales libres, veamos la forma de combatirlos.

Lo más importante es llevar una alimentación sana y variada, ya que en los alimentos se encuentran todas las vitaminas, minerales, además de los antioxidantes necesarios para neutralizar a los radicales libres.

Pero no basta con una alimentación sana, sino también debemos cuidar nuestro estilo de vida.

No quiero profundizar más, pues puedo caer en el aburrimiento, y mi objetivo es que leáis esto y seáis conscientes de la importancia de una buena alimentación, y hacer un poco de ejercicio.

También es muy importante que lo tengamos en cuenta a la hora de comprarnos los cosméticos que usamos diariamente.

Por otro lado deciros, que en el mercado existen muchos productos que nos pueden ayudar a combatir los radicales libres, solo es cuestión de encontrar el que mejor nos vaya. Fijaros en la pirámide alimentaria que incluyo en este post, si conseguís hacerle un poquito de caso, no solo estaremos luchando contra los radicales libres, si no que sin darnos cuenta estaremos luchando contra el exceso de peso.

Recordar aquello que dice: La naturaleza es sabia, hagamosle caso

Colaborar comentando.
Un saludo
Mari Carmen.

7 Comments

  • cecilia ochoa 27/09/2015 at 2:09 am

    Gracias por darnos esa information importante tratare De Seguir LA cadena gracias mari carmen

    Responder

  • Maricarmen 27/09/2015 at 3:17 pm

    Yo lo había estudiado en 3 de bachiller, me ha valido para recordarlo y esta muy bien explicado, hay q luchar contra los radicales libres, para mantenernos lo más sanos posibles

    Responder

  • María José 09/10/2015 at 10:24 pm

    Hola Mari Carmen,

    Acabo de leer tu post y me ha gustado mucho porque has resumido perfectamente lo que son los radicales libres, sus consecuencias en el ámbito de la salud, y la forma de neutralizarlos, a través de la red de antioxidantes de modo que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.

    ¿Sabes que existe en el mercado una herramienta única que mide los niveles de carotenoides (antioxidantes) en piel de forma no invasiva ? . Simplemente con la lectura de la palma de la mano se puede obtener una medición y comprobar los niveles. Hay veces , que es difícil cambiar la rutina diaria y en estos casos, tomar complementos puede contribuir de un modo cómodo a asegurar un adecuado consumo de carotenoides .
    Por último, agradecerte Mari Carmen tus valiosos posts , siempre tan acertados
    actuales, e interesantes.

    Maria José

    Responder

    • mdortiz 10/10/2015 at 1:10 pm

      Hola Maria Jose
      Si, claro que lo se, de hecho a mi me los han medido. Y por supuesto que se que existen complementos que nos ayudan a frenarlos. Yo los estoy tomando.
      Muchísimas gracias por tus comentarios, es una alegría para mi saber que soy útil.
      Un saludo.
      Mari Carmen

      Responder

  • Colágeno y elastina ¿Para qué sirven? - El Blog de Mari Carmen 15/02/2016 at 10:44 am

    […] este caso, no solo la edad es la responsable de la pérdida de colágeno y elastina, los radicales libres, el foto envejecimiento y una mala alimentación. Aunque es imposible mantener el colágeno y la […]

    Responder

Que te ha parecido? Publica tu comentario

Articulos Recomendados

Radicales libres

por mdortiz tiempo de lectura: 2 min
7
Suscríbete al Blog

Recibe cada nuevo post en tu email y estarás al día de lo último en belleza, vida sana y lifestyle

Tus datos nunca serán compartidos con terceros sin tu autorización.
x
Suscríbete al Blog

Recibe cada nuevo post en tu email y estarás al día de lo último en belleza, vida sana y lifestyle

Tus datos nunca serán compartidos con terceros sin tu autorización.
x