Bienestar

Trabajar sentadas ¿Qué podemos hacer en el trabajo?

¡Hola Chic@s!

La inmensa mayoría de los mortales tenemos que trabajar, la jornada laboral suele ser un promedio de ocho horas, y lo cierto es que tantos los que trabajan sentados como los que trabajan de pie, todos sin excepción sufrimos las consecuencias de estar mucho tiempo en la misma postura.

Las personas que trabajan sentadas durante ocho horas al día, están clasificadas dentro del grupo denominado sedentario

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Lo que en principio puede parecer una suerte no lo es tanto, pues este tipo de trabajadores corren el riesgo de un montón de problemas, y somos propensos a una serie de enfermedades.

Veamos algunas desventajas de trabajar sentadas:

  • Sobre peso
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Mala circulación sanguínea
  • Diabetes
  • Enfermedades intestinales
  • Problemas de en las cervicales y espalda, que van unidos a una pérdida de musculatura.

Cierto es que también hay algunas ventajas:

  • Menos riesgo de accidentes laborales
  • Se puede vestir como se quiera, frente a las personas que trabajan de pie que deben optar por una ropa y un calzado mucho más cómodo..
  • El cansancio y el desgaste es mucho menor que el de una persona que trabaje de pie.

Según los estudios realizados el problema no es solo que trabajemos sentados, sino que es el estar muchas horas en la misma postura.
Ejercicios que podemos hacer en el trabajo:

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Levantarnos cada hora aunque solo sean unos minutos.

Caminar por el lugar de trabajo, dos minutos andando combate un poco la inmovilidad.

Podemos hacer algunos ejercicios muy discretamente:

Para los abdominales

Nos colocaremos con la espalda recta intentando “meter” el ombligo hacia la columna, lo mantendremos durante al menos diez segundos, haremos series de veinte.

Para los glúteos

Contraeremos los glúteos y los mantendremos durante diez segundos. Los repetiremos quince o veinte veces durante la jornada laboral. Son muy fáciles de hacer, nadie lo notará y nuestros músculos nos lo agradecerán.

Tan malo es trabajar de pie como sentada, lo que ocurre es que la persona que trabaja de pie se siente de cuando en cuando para descansar, pero la que trabaja sentada sigue trabajando.

No existe la silla “perfecta” que pueda resolvernos estos problemas por lo que procuraremos no mantener la misma postura durante mucho tiempo, y movernos siempre que podamos, si tenemos que buscar una excusa seguro que se nos ocurre alguna, ir al baño, ir a por agua… Es por nuestro bién.

¿Existe la postura correcta?

Tampoco existe, los especialistas están de acuerdo en que

“la postura correcta es la próxima postura”

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Un saludo
Mari Carmen

2 Comments

  • Maria de Lourdes Casares 26/04/2016 at 1:35 am

    Gracias Mari Carmen por los articulos de este blog, muy interesantes!! A pesar que se cree que utillizar silla ergonomica puede ser una solucion, pero la verdad, por experiencia, es mejor levantarse cada cierto tiempo, estirarse, caminar,etc,etc. Con el tiempo todo esto trae consecuencias a futuro, la columna vertebral se deteriora y surge las dolencias, Mari Carmen quizas nos ayudes con ejercicios especificos . Gracias, estare atenta por tu respuesta, saludos.

    Responder

    • mdortiz 27/04/2016 at 8:18 pm

      Hola Maria De Lourdes.
      Ante todo muchísimas gracias por tu comentario.
      He pedido a un fisioterapeuta que me de gráficos de ejercicios específicos. La próxima semana saldrán publicados.
      Mari Carmen

      Responder

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por mdortiz tiempo de lectura: 2 min
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